POR QUÉ UN FRACASO BIEN LLEVADO PUEDE SER LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ;)

Mucha gente nos ha preguntado por nuestros logros, por cómo se nos ocurrió la idea, por cómo la materializamos, por cómo levantamos el capital, por cómo pudimos tener tal o cual métrica tan buena…pero muy poca gente nos ha preguntado por el fracaso. Parece que esa etapa es un tabú…Cuando cierras una empresa y puedes gestionar la situación, dominando los tempos y sabiendo los pasos…es algo que viéndolo en positivo representa la guinda que te permite tener experiencia en todas las fases de una empresa.

Es muy importante anticiparse al cierre. Plantearlo como una más de las opciones de futuro de tu start-up. Identificamos incluso un indicador que nos mostraría cuando plantear el cierre:  cuando una start-up en vez de crecer lo que hace es aplacar las pérdidas y por ese motivo se queda sin dinero para poder invertir en crecimiento, es muy mala señal. Si esa situación no cambia, el emprendedor en su cuadro de mandos tiene que empezar a plantear como escenario el de un posible cierre.

No hacerlo así dificulta el proceso de cierre y eleva el riesgo de equivocaciones. Cabe mencionar que cuando cierras la empresa es muy probable pasar por una situación de extrema debilidad, tanto psicológica como económicamente. De ahí, que todo lo que sea anticiparse y planificar es lo más recomendable, lo mejor que puedes hacer.

Explica la situación a tus equipos…los miembros de las start-ups siempre tienen un alto grado de compromiso, explicarles la situación y afrontarla juntos de la manera más madura, prepara a todos para, si se da finalmente el caso de cierre, entender las causas y asimilarlo de una manera menos traumática. En nuestro caso, siempre explicábamos a los trabajadores que todavía no “éramos empresa”, entendiendo que éramos una start-up que luchaba por conseguir su independencia financiera y por lo tanto su supervivencia. Cuando vimos que la situación se complicaba lo trasladamos a nuestros equipos, siempre en positivo. Hablábamos de todas las gestiones que hacíamos para conseguir capital y de que la posibilidad de no conseguirlo y cerrar la empresa, siempre estaba ahí.

Hay muchos más aprendizajes…entraremos en más detalle más adelante… Estos y otros aprendizajes nos preparan para ser mejores emprendedores en una nueva oportunidad.

Deixa un comentari

%d bloggers like this: